EcologíaMunicipiosQuintana Roo

Lázaro Cárdenas | Manuel Eloy González Novelo asume la presidencia del Consejo Asesor de Yum Balam

Existen más de 20 litigios promovidos por desarrolladores inmobiliarios que buscan desmantelar la reserva ecológica de Yum Balam

Manuel Eloy González Novelo, Comisario Ejidal de la isla de Holbox, fue designado en votación mayoritaria para ocupar el cargo de presidente del Consejo Asesor del Área Natural Protegida (ANP) de Flora y Fauna de Yum Balam, ubicada en la costa del Caribe Mexicano, cuyo cargo durará cinco años y en caso de ser necesario o ausentarse por alguna razón el recién electo, el suplente será el biólogo Rubén Presuel.

Alejandro Valdés, presidente saliente, destacó en su informe final que, si bien existen importantes logros en materia de organización y acuerdos para procurar un desarrollo sustentable en el ANP, quedan todavía muchos retos, como la revisión del Plan de Manejo Integral de esa zona protegida, sobre el cual existen todavía recursos de amparo interpuestos por parte de grupos ejidales, representantes de la iniciativa privada y sociedad civil organizada.

Yum Balam es un área natural protegida por ser una serie de ecosistemas costeros que son un arma poderosa contra el cambio climático, con la capacidad de mitigar las emisiones anuales de dióxido de carbono de más de nueve millones de personas. También el Área Natural Protegida de Yum Balam es importante la regulación climática, la conservación de los ciclos hidrológicos, la fijación de nitrógeno, la formación de suelo, la captura de carbono, el control de la erosión, la polinización, el control biológico de plagas y la degradación de desechos orgánicos.

Desde 1994 es un área protegida por la Federación de más de 1.540 kilómetros cuadrados. Con su biodiversidad es hogar de especies en peligro de extinción como jaguares, manatíes, la tortuga caguama y la tortuga carey. Lo más importante es que esta área tiene una zona contra los gases de efecto invernadero se extiende en una pequeña franja de 66 kilómetros cuadrados de manglares (humedales costeros) y 170 kilómetros cuadrados de pastos marinos. Estos organismos acuáticos no solo albergan una gran cantidad de especies y forman una barrera natural contra tormentas y huracanes, también almacenan entre tres y cinco veces más carbono que los ecosistemas terrestres a través de la fotosíntesis.

Actualmente existen más de 20 litigios promovidos por desarrolladores inmobiliarios que buscan desmantelar la reserva ecológica de Yum Balam y consolidar a Holbox en la última sucursal del turismo masivo de sol y playa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
1